Información de Celendín

La provincia de Celendín se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta provincia tiene una extensión territorial de 2,641.59 Km2 , dentro de los cuales se reconoce a doce distritos: Celendín, José Gálvez, Utco, Sucre, Jorge Chávez a 9.62Km, Huasmín, Sorochuco, Oxamarca, Miguel Iglesias, Chumuch y Cortegana. Celendín se encuentra a 2613 metros sobre el nivel del mar. El clima aquí es suave, y generalmente cálido y templado. La precipitación en Celendín es significativa, con precipitaciones incluso durante el mes más seco. La temperatura aquí es en promedio 14.0 °C. La precipitación aproximada es de 818 mm.

Entre los centros Turísticos más atractivos tenemos:

El Cañón del Marañón:

Ubicación: Entre las Regiones de Cajamarca, Amazonas y La Libertad, C.P. El Limón, distrito de Utco, Celendín, Cajamarca, Perú. Clima: Caliente y Cálido. A 2 horas de la ciudad Celendín. En este cañón encontraras el magnífico bosque seco y un paraje de flora y fauna únicas. En el majestuoso río Marañón, más conocido como «La serpiente de oro» se practica la pesca artesanal y el canotaje.

Caída de Agua Langascocha:
La caída de Agua Langascocha, es un recurso natural que se encuentra a 4.62 km de la ciudad, en el distrito de José Gálvez, en la provincia de Celendín, en Cajamarca. Esta caída de agua, forma
parte de los recursos que se forman gracias al curso del Río Tingo. La cascada que es conocida con el nombre de Langascocha, se forma por una precipitación de aproximadamente 10 metros. La caída de agua, desciende hasta una poza natural apta para el baño de quienes lleguen a sus orillas. Los alrededores de esta cascada presentan una hermosa y frondosa vegetación, además de una espaciosa zona, donde es posible acampar, o simplemente pasar el día. La ruta de ingreso a la Caída de Agua Langascocha, permite el acceso de vehículos, por lo que no es necesario realizar prolongadas caminatas para llegar hasta ella. Yendo en auto, el camino hacia la cascada puede tardar tan solo quince minutos. (Fuente: turismoi.pe)

Aguas Termales de Llanguat a 11.17km

Las Aguas Termales de Llanguat, son también conocidas con el nombre de Baños de Zendamal, y se encuentran localizadas en el distrito y provincia de Celendín en Cajamarca. Las fuentes termomedicinal que comprende este complejo, presentan una temperatura superior a los 40ºC y las propiedades medicinales de las mismas, se ven complementadas por las que ofrece el lodo medicinal que las acompaña. Debido a la popularidad del lugar, aquel cuenta con una piscina principal y pequeñas piscinas privadas, para el confort del visitante. Las aguas de las termas de
Llanguat, son recomendadas, especialmente para quienes padecen enfermedades óseas, y también para los que padecen problemas de la piel. Las termas se encuentran a una hora de Celendín.
(Fuente: turismoi.pe)
Ubicados a la margen derecha del río Llanguat, el agua surge de los manantiales con una temperatura de 44ºC y un caudal de 4.0 Litros por segundo. Los minerales que presentan estas aguas son: calcio, magnesio y potasio. Dichas aguas son captadas a través de tuberías hacia el   complejo que han formado un pabellón de pozas individuales y una amplia piscina. El complejo también cuenta con un establecimiento de hospedaje y restaurante para el público que visita este lugar y un pequeño campo de fulbito. (Huaripata, S. 2018)

Complejo Arqueológico La Lechuga a 17.71km

El Complejo Arqueológico de La Lechuga, es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Sucre, en la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. El sitio arqueológico se ubica exactamente en el caserío que le da el nombre y que se halla en las alturas de Sucre. En este complejo, que se encuentra dentro de propiedad privada, se comprenden dos restos arqueológicos relacionados que se separan por un trecho de 2.5 kilómetros. Se cree que las construcciones del Complejo Arqueológico La Lechuga son evidencias de una ocupación preincaica que por su cercanía a Cajamarca, posiblemente estuviera relacionada con el grupo cultural de los caxamarca.
Las edificaciones que comprende este complejo arqueológico son predominantemente edificios circulares que llegan a alcanzar entre dos a tres niveles o pisos. Esta modalidad arquitectónica de edificios de gran altura es un rasgo que se encuentra también en los restos arqueológico de Chocta, por lo que se cree que fue la misma etnia la que edificó las construcciones de Lechuga. Otro rasgo en común que las construcciones de Lechuga tienen con las de Chocta es la ubicación de sus edificios que dificultan el acceso de quien quiera ingresar al sitio.
Entre los espacios construidos que se hallan en La Lechuga se encuentran recintos habitacionales, además de ellos se han hallado escenarios dedicados al culto, terrazas, muros que se encuentran alrededor de la ciudadela, torreones, espacios de almacenaje y también la presencia de tumbas pero que, a diferencia de en el complejo de Chocta, tienen la peculiaridad de ser subterráneas. (Fuente: turismoi.pe)
El complejo arqueológico está compuesto por edificaciones circulares, semejantes a las de la fortaleza de Kuelap. Los recintos presentan cornisas que caracterizan a los marañones; además, es posible apreciar una necrópolis, se trata de construcciones de 1500 años d.C aproximadamente.
Para llegar a la lechuga, se parte de Celendín a Cruz Conga que se encuentra a 20 km., desde este punto se puede realizar una caminata de 1.30 horas aproximadamente, donde se aprecia chullpas y edificaciones circulares, la mayoría de estas edificaciones se encuentran escondidas dentro de vegetación arbórea y arbustiva, para acceder a las edificaciones se tiene que pedir permiso al dueño de estos terrenos el Sr. Alcides Delgado Torres. (Huaripata, S. 2018)

Baños Jerez o Huasmin a 21.68km


Los Baños Jerez, también llamados Huasmín, son además conocidos con el nombre de Mashacate. Estos se ubican en el distrito de Huasmín, en la provincia de Celendín, en la región de Cajamarca.
Los Baños Jerez o Huasmín, cuentan con una sola piscina rústica, que se nutre por el agua de dos ojos de agua cuya temperatura es de 39ºC. Los Baños de Jerez, se localizan próximos al río, motivo por el cual, pese a existir más de una poza en la zona, solo una puede ser utilizada, a causa de las crecidas de esta corriente del agua, que además de cubrir las otras pozas, aumentan la temperatura de las mismas, haciéndolas no aptas para el baño de los visitantes.
El ingreso a los Baños de Jerez es libre de costo, no obstante, se recomienda visitarlos solo hasta las 5 de la tarde, ya que se encuentran a una hora de la ciudad de Celendín. (Fuente: turismoi.pe)

Complejo Arqueológico la Chocta a 27.69km


El Complejo Arqueológico La Chocta es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el distrito de Oxamarca, en la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca. Los restos arqueológicos que conforman este complejo se ubican sobre el cerro del mismo nombre y habrían sido edificados aproximadamente durante el Intermedio Tardío, entre los años 1000 a.C. a 1450 a.C.
En las estructuras arquitectónicas que se encuentran en Chocta predominan las edificaciones funerarias conocidas como chullpas y que resultan bastantes similares a las halladas en Canta. Lo interesante de las chullpas de Chocta es que aquellas comprenden edificios que alcanzan los dos pisos de altura y que se encuentran hechos con el uso de piedras de gran tamaño que se unen entre sí con piedras menores.
Pero el complejo arqueológico de Chocta no cuenta solo con edificaciones funerarias, en el lugar también se han hallado recintos mayores y espacios de culto por lo que se piensa que Chocta habría sido un complejo urbanístico y funerario, además de una santuario y fortaleza, estas últimas afirmaciones se ven justificadas en la presencia de un santuario, posterior a las chullpas, que se encuentra en el sitio, así como también por la privilegiada ubicación de Chocta, que dificulta el acceso al lugar.
Se cree que el pueblo que habitó el complejo de Chocta habría pasado por diferentes etapas, esto es posible de observar a partir de sus mismas edificaciones. Durante la primera etapa de asentamiento en el territorio de Chocta se construyeron las estructuras funerarias, en torno a las cuales se erigieron esculturas alusivas al culto. Sobre esta primera etapa de Chocta, es importante decir además, que para los pobladores que la edificaron, aquella era una ciudad especial para los muertos, donde las construcciones parecían reproducir moradas cotidianas donde el muerto “vivía” eternamente. (Fuente: turismoi.pe)
Se encuentra ubicado en la cima del cerro del mismo nombre, está esparcida en todo el cerro, tanto en sus cumbres como en sus laderas casi perpendiculares, donde se puede apreciar varias
estructuras y chullpas de las que presumiblemente fue un santuario que incluye algunas habitaciones rodeadas de edificaciones funerarias, perfectas y cuidadosamente construidas con piedras talladas ubicado con otras más pequeñas y barro en todo los dos niveles. Constituye uno de los monumentos legados por los antiguos Caxamarcas, perteneciente al periodo intermedio tardío 1000 – 1500 años d.C. y uno de los más importantes que se conservan en el Departamento de Cajamarca. Las Chulpas de la Chocta», se encuentran en el Distrito de Oxamarca, a 73 km de la ciudad de Celendín, en el cerro Santa Rita, fue descubierto por el arqueólogo Julio César Tello; existen varias Chulpas con vestigios de una gran población Pre-Inca. El complejo Arqueológico de la «La Chocta», se ubica a una altura de 3.000 msnm, en la cima del cerro antes mencionado.
También, se observa algunas habitaciones rodeadas de numerosas edificaciones. El Complejo Arqueológico de «La Chocta», es considerado igual al «Gran Pajatén» por su triple condición de
fortaleza, santuario y cementerio. (Huaripata, S. 2018)

Cuevas de Papayal


Se encuentra a dos horas de caminata, al margen izquierdo del río La Llanga. En esta cueva se pueden evidenciar estalactitas y estalagmitas. Desde la entrada a la cueva se encuentra una
pequeña laguna en la que se puede ver una piedra con forma humana que se asemeja a la Virgen María de unos 80 cm. aproximadamente de alto. La altura de la cueva es variable, va
desde 40 m. hasta 12 m; su ancho también oscila entre 2 m. hasta 6 m. las estalactitas son de grandes dimensiones las cuales asemejan formas de pequeños castillos de piedra. Los
pobladores del lugar atribuyen el tallado de la virgen a antiguos habitantes de estas cuevas. Además, en se puede ver murciélagos. (Huaripata, S. 2018)

Iglesia de la Santísima Virgen Del Carmen


El Colorido templo, fue concluido en los primeros años del siglo XIX, levantado con tapial y adobe, tiene 3 puertas de acceso pero una sola y amplia nave. Sus elevadas torres sobresalen en
toda la ciudad. En su interior conserva algunos altares de madera, como el altar o mayor y otros laterales, así como varias imágenes talladas en madera de real valor, como el Cristo Crucificado y el de la Virgen del Carmen. El más significativo e importante es el de Cristo Crucificado,
situado en uno de los altares laterales que según la tradición fue hecho sobre la base del esqueleto del cadáver de un joven celendino y apreciándose con verdadero realismo las costillas y los huesos de la rodilla. En 1895 Middedorf, describe la Iglesia del Carmen como un edificio largo, que más bien parece un galpón, cuyo desnudo interior carece de todo adorno. (Huaripata, S. 2018)

Centro recreacional “El Común” en Sucre


El parque ecológico, turístico y productivo municipal “El común”, se encuentra ubicado eb el Distrito de Sucre, tienen una extensión aproximada de 71 hectáreas asignadas a zoológicos,
lagunas para piscicultura, viveros, zonas de recreación y sitios para acampar, este parque tiene como objeto cuidar y conservar los recursos naturales como: pino, palta fuerte, jazmines,
berenjena, molle, capulí y otras especies forestales de la zona y de otros ligares. Su producción viene siendo distribuida a los productores campesinos de las zonas aledañas y sectores rurales
del área de influencia del distrito. El mini zoológico, es un especial atractivo, montado con especies animales de la zona y otros lugares del país y del mundo como: zorros o pacha zorros,
zorros andinos, monos selváticos, monos capuchinos, alpacas, ciervos andinos virginianos, avestruces, búfalo Africano, pavo real, gallinetas, palomas, papagayos, loros, cotorras, calandrias, cernícalos Americanos, halcones perdigueros, vizcachas, conejos silvestres, entre otros. Cuya observación permite pasar momentos muy gratos a los visitantes. (Huaripata, S.
2018) 

Catarata “El Cornelio»


Se encuentra dentro de la comprensión del Distrito de Huazmin, en territorios que corresponden y hacen de límite de los caseríos de Chila, Vista Alegre y el anexo de Huamich,
que son lugares vinculados y muy próximos al Centro Poblado de Jerez. De esta última localidad, se encuentran relativamente cerca, alrededor de 15 km, con dirección noroccidental.
Las cataratas se abastecen de las aguas del importante río Jadibamba, ubicado a una altura promedio de 2.840 msnm, bellamente acopladas a la espectacular intersección de las
monumentales peñas, la caída más alta mide de 60 a 70 metros. Las cataratas siempre han sido centro de interés y atracción pero también de temores y leyendas que se tejieron sobre de ella.
Cuentan los comuneros de la zona que, hace algunas décadas, sus parientes creían y hasta estaban convencidos que las profundidades de la laguna principal donde caen las cataratas se
encuentra un pequeño perol de oro, al que no podían tocar, menos sustraerlo. Actualmente, todavía hay algunas personas que creen en dicha versión. La supuesta existencia del perol de
oro, provocó ambiciones y deseos de rescatarlo entre comuneros jóvenes de las comunidades aledañas. Uno de ellos de nombre Cornelio, tomó la decisión de sacarlo y hacerlo suyo. En
efecto, una tarde brumosa se dirigió raudo a la misteriosa laguna. Allí, sin pensarlo mucho ingreso a ella, nadó y buceó una y otra vez, hasta que logro sumergirse al fondo dispuesto a
encontrar y rescatar la codiciada pieza dorada, pero no sólo le fue esquiva o no la encontró, sino que, el 81 intrépido comunero nunca más salió. Se dice que inesperadamente fue engullido
o tragado para siempre por las frígidas aguas. Sea lo que fuere, lo cierto es que Cornelio desapareció de por vida y nunca más se supo de él, los moradores ante tan ingrato acontecimiento, bautizaron a las mencionadas cataratas con el nombre de “El Cornelio.” (Huaripata, S. 2018)

Laguna Alforjacocha


Se ubica en el Centro Poblado La Chorrera, Distrito de Sorochuco, Provincia de Celendín, Cajamarca, Perú. Laguna alto andina de aproximadamente 1 hectárea de extensión, de vientos
rápidos y pastos hirsutos, en una altitud que oscila entre los 3 mil a 4 mil msnm. Disfrutando de idílicos paisajes, en donde se evidencia restos del Qapac Ñam (Camino Inca), en la zona de
protección arqueológica “Huanico. A 2 horas de la ciudad de Celendín y a 2 horas de la Ciudad de Cajamarca.