Información de Jaén

La provincia de Jaén se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta fue fundada inicialmente con el nombre de Jaén de Bracamoros en el año 1548. La independencia de esta provincia se daría recién el 4 de junio de 1821, para ser creada recién como provincia de la República del Perú el 18 de mayo de 1828. Inicialmente Jaén habría sido un punto de confluencia de diferentes culturas amazónicas. Con el paso de los años sería el asentamiento de la cultura Chavín, misma que años más tarde pasaría a ser parte de los territorios dominados por el Imperio Incaico. Como Jaén era un pueblo que albergaba grandes riquezas fue un punto de interés para la ambición española de mediados del siglo XV quienes priorizaron su conquista. (Hurtado, J. 2018)

La provincia de Jaén, se localiza en la parte Norte de la Región, estando a una altura de 729 msnm, limita por el Norte con la provincia de San Ignacio, por el este con las provincias de Bagua y
Uatcubamba de la Región Amazonas, por el oeste con las provincias de Hauncabamba de la Región Piura y por el sur con la provincia de Cutervo y provincias de Ferreñafe y Lambayeque de la región Lambayeque. Está conformada por 12 distritos: Jaén, Bellavista, Chontañi, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pamahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del alto y Santa Rosa. (Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil) Acerca del turismo, Jaén es importante para este rubro a causa de que en este pueblo se encuentran abundantes restos arqueológicos de culturas pre-incas e incas, entre las cuales se puede mencionar:

Aguas Termales El Almendral


Las Aguas Termales el Almendral, se ubican en el distrito y provincia de Jaén, en la región de Cajamarca, a poca distancia de la unión de los ríos Chamaya- Marañón a la ribera de la carretera Jaén Bagua a 25km de la ciudad de Jaén. En el lugar hay dos pozas de concreto en estado natural usadas por los lugareños. En época de crecida, el río cubre una de las pozas, pero dependiendo de la subida de éste, la otra poza que se encuentra a pocos metros del cauce no sufre este problema. El agua surge de tres manantiales, con temperaturas que van desde los 35º a los 45ºC, con un caudal de 0.5 litros por segundo en cada una. El agua que emerge del interior contiene azufre y fierro por lo que tiene un alto concentrado de minerales. Es el lugar más concurrido de la zona por quienes adolecen de enfermedades reumáticas ya que sus aguas tienen propiedades medicinales, es recomendada tanto para bajar los niveles de estrés, como para aliviar dolencias reumáticas y problemas cutáneos, gracias a que se nutre de hierro y azufre. (Fuente: deviajesyturismo.com)

Catarata La Chorrera


La Catarata La Chorrera, es uno de los encantadores escenarios naturales que el viajero encontrará durante su visita a territorio peruano. La Catarata La Chorrera, se encuentra en el distrito de Chontalí, en la provincia de Jaén en la región de Cajamarca.
Esta caída de agua de Cajamarca, cuenta con una altura de tan solo 50 metros. Las aguas de esta catarata, se caracterizan por ser cristalinas, hasta dar, en su cauce, con una especie de agujero, por el cual pasan volviendo sus aguas, de un color rojizo.
Para poder llegar a esta caída de agua, es necesario ir en algún bus que transite por el camino de Jaén, Chontalí y la Chorrera, o ir por cuenta propia en algún vehículo particular. Si se opta por la segunda opción se debe tener presente que existen dificultades respecto al terreno, por lo que es mejor ir con un vehículo 4×4 que aguante la inestabilidad del mismo, especialmente si no se conoce el camino.
No existen restricciones de ingreso a la Catarata La Chorrera. Esta caída de agua, puede ser visitada en cualquier época del año, durante cualquier horario, y con o sin compañía de guías, aunque siempre se recomienda el acompañamiento de gente conocedora, para evitar extraviarse por el territorio. (Fuente: Diario El Cumbe 22-11-2018)

Caída de Agua Santa María


La caída de Agua Santa María, es un atractivo natural que se sitúa en el distrito de Colasay, en la provincia de Jaén, en Cajamarca, y se halla próxima al caserío de Huanchama.
La cascada o Caída de Agua Santa María, presenta una altura de aproximadamente 30 metros. El agua de esta cascada, se precipita sobre formaciones rocosas, que con el pasar de los años se han horadado, para dar camino a una suerte de puente que conecta sus aguas con una especie de cañón.
Como la mayoría de las cataratas de la zona, la Caída de Agua Santa María, solo presenta acceso peatonal, motivo por el cual el tour hacia ella representa una interesante ruta de trekking. Para llegar a la caída de Agua Santa María, es necesario caminar por aproximadamente 7 Km, recorrido que fácilmente puede realizarse en hora y media, si se cuenta con buena condición física.
Al ser un recurso natural, y no pertenecer a ningún Parque Nacional o zona privada, el ingreso a esta cascada es libre, y aunque puede ser visitada en cualquier hora del día, se recomienda que las visitas se den solo hasta las 5 de la tarde, ya que hay que tener en cuenta el tiempo que se invertirá, a pie, para regresar al pueblo más próximo. (Fuente: Diario El Cumbe 18-01-2018)

Caída de Agua de Alcaparrosa


Hacia el oeste del distrito de Pucará, se halla la Caída de Agua de Alcaparrosa, un recurso natural que forma parte de los atractivos turísticos de la provincia de Jaén en la región de Cajamarca.
El agua que se precipita en esta cascada, proviene de la Quebrada Las Naranjas y desciende por una pendiente de aproximadamente 50 metros. El agua de esta cascada desemboca en el Río
Huancabamba, y en su curso nutre los campos que la rodean. La pureza de las aguas de esta cascada, es la responsable además de la fértil y bella vegetación que decora su propio entorno.
La mejor temporada para visitar la caída es en su época de lluvias, donde aquella presenta todo su esplendor, no obstante, si se la visita en esta temporada, es mejor tener cuidado con el camino para así evitar desafortunados accidentes. A la catarata de Alcaparrosa, solo se puede llegar a pie, tras una caminata de aproximadamente 1 Km, cuyo recorrido inicia en la carretera Fernando Belaunde Terry. Se recomienda que las visitas a la Caída de Agua de Alcaparrosa, solo se hagan durante el día. Los recursos turísticos más próximos a la zona se hallan en el distrito de Pucará, a veinte minutos de Alcaparrosa. (Fuente: Diario El Cumbe 28-12-2017)

Cascada El Chorro


La Cascada El Chorro, es un recurso natural que se localiza en el distrito de Pomahuaca, en la provincia de Jaén, en la región de Cajamarca. El nombre que presenta esta cascada, se debe a que se localiza en el caserío El Chorro. El Chorro es considerado una cascada, por su considerable altura, misma que supera los cien metros, por lo que es fácil distinguirla desde el camino afirmado próximo. Pese a la altura de 150 metros de la cascada, esta no se precipita en un solo salto hasta Río Huancabamba, sino que en su curso se divide en dos caídas. Si se quiere conocer el esplendor de la cascada, es mejor visitarla entre los meses de noviembre a junio, cuando se registra época de lluvias; si se va en los otros meses se verá que el caudal ha disminuido considerablemente producto de la sequía.
El ingreso a la cascada, al ser aquel un escenario natural, es libre, no obstante se recomienda que las visitas a la misma se den entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. En la misma cascada no existe ningún tipo de infraestructura turística, y la más próxima se ubica en el poblado de Pomahuaca

Estela de Chontalí


Se ubica en el distrito del mismo nombre. Esta es bastante similar a la famosa estela de Raimondi, en ella se observan trazos de característica chavinoides. (Hurtado, J. 2018)
Chontalí ha obtenido renombre mundial por su famosa estela de Agua Azul llamada la “Estela de Chontali” Se trata de una laja de piedra que en una de sus caras muestra un personaje con rasgos Chavinoides, elaborado a partir de incisiones en bajo relieve.
Se ubica en la margen derecha del Huayobamba, en el caserío de Piedra del Inca, en las cercanías de los caseríos de Agua Azul y San Miguel, frente al Cerro Corcovado. Tiene forma alargada y mide 1,80 mts de alto por 0,80 mts de ancho y su grosor es de 0,20 mts. La avanzada erosión sufrida por la piedra, no permite distinguir con facilidad el personaje plasmado en ella.
Se llega a ella en transporte motorizado, en 45 minutos de viaje desde el distrito. 

Iglesia de Jaén


La catedral de Jaén es un monumento que se alza en pleno centro histórico. Las entradas de la ciudad reflejan una parte del cuerpo arquitectónico e, incluso, una visión de las torres de la fachada principal; cuando se alza la mirada en la plaza de Santa María, debido a la última modificación de este espacio, la catedral adquiere una majestuosidad implacable. Otro de los lugares que invita a observar tan egregia structura es la plaza de San Francisco. En este emplazamiento encontramos su cabecera, que se levanta tras los limoneros y junto a la escultura dedicada al arquitecto Andrés de Vandelvira. (Rodriguez, C. 2015)

Jardín Botánico


Se ubica al filo de la carretera Jaén – Chiclayo en el sector Fila alta se ubica el Jardín botánico de Jaén, ocupa un área de 1 hectárea, cuenta con una muestra de más de 200 especies de plantas entre: orquídeas, begonias, cactus, anturios, difenvaquias, caladium, bromelias y otras. Cuenta con un invernadero donde se brinda una explicación técnica de las plantas a los visitantes. Resalta en este jardín la variedad de orquídeas silvestres que están en peligro de extinción. Es un lugar muy acogedor y concurrido por mucha gente. También se puede adquirir la variedad de plantas y flores.

Manantial


El Hostal El Manantial está situado en la localidad de Jaén.Gracias a su paisaje natural de grandes bosques y bellas playas a orilla de los ríos, tiene un enorme potencial dentro del eco turismo La arqueología y la paleontología son otros atractivos de esta zona. En general Jaén se caracteriza por ser una zona muy visitada por aquellos turistas que buscan el pleno contacto con la naturaleza. (Fuente: http://jaentierradelosbracamoros13.blogspot.com/)

Ruinas y Bosque Seco de Ingatambo

 Se localiza en el distrito de Pucará. Son ruinas de una ciudadela preincaica, posiblemente del grupo Cupisnique Pacopampa. (Hurtado, J. 2018)

La Catarata Aypa
En la que en conjunto se puede observar cuatro caídas de aguas además de un fantástico tobogán hídrico natural. (Hurtado, J. 2018)

Catarata de Santa María
En el distrito de Colasay, presenta una altura de 30 metros en las que se ve caer agua cristalina. La fuerza del agua ha sido tal desde sus inicios que se ha formado naturalmente una especie de cañón de 20 metros por donde las aguas salen. (Hurtado, J. 2018)

Bosque de Sondor
Comprende los territorios de Pucará y de Pomahuaca. Esta conserva especies propias de esta zona. Cerca de él se localiza también la Catarata de Sondor que presenta una altura de cuarenta metros y una vegetación circundante verdaderamente hermosa. (Hurtado, J. 2018)

Gruta de Pacuyacu
Es una caverna que se encuentra en el distrito de Santa Rosa, esta presenta el más amplio número de aves nocturnas del continente. (Hurtado, J. 2018)

Zona Arqueológica El Turuco
Se trata de un cementerio preincaico que se localiza a tan solo 25 Km. de Jaén, al margen izquierdo del río Marañón. (Hurtado, J. 2018)