Comité Mundial de Crisis para el Turismo se reúne para
estudiar los viajes en la era de las vacunas

 

por PORTALTURISMO / 4 febrero, 2021

Destacaron la importancia del proceso de vacunación para un enfoque armonizado de turismo seguro.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer recientemente que el Comité Mundial de Crisis para el Turismo sostuvo su primera reunión del 2021, oportunidad en la que se discutieron estrategias para avanzar con la reactivación turística mundial y la integración de las vacunas en un enfoque armonizado para viajes seguros. De esta manera, destacaron la importancia de la distribución de las vacunas en la recuperación de confianza en el sector. 

Siguiendo esta línea, el Comité resaltó la necesidad de avanzar la cooperación en los certificados de vacunación, siguiendo el Reglamento Sanitario Internacional, para garantizar la implementación de documentos, protocolos y principios de viaje común y digital. Esto va en línea con el trabajo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha apuntado a usos potenciales de la tecnología para permitir viajes internacionales seguros y facilitar las llegadas y salidas.

“El despliegue de campañas de vacunación representa un paso en la dirección correcta, pero la reanudación del turismo no puede esperar. Las vacunas se deben integrar en un enfoque más amplio y coordinado que incluya certificados y salvoconductos para viajes transfronterizos seguros. Asimismo, es necesario restaurar la confianza en el turismo. La campaña United for Travel nos ayudará a conseguirlo, gracias a la difusión de un mensaje contundente que deje claro el hecho de que el turismo seguro ya está a nuestro alcance”, comentó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT. 

En ese sentido, el Comité informó que solicitó apoyos para la iniciativa de la OECD dirigida a crear un sistema armonizado de control de fronteras. Este se desarrollaría junto a la OMT y a la OMS y, en representación de la aviación civil y el sector marítimo respectivamente, OACI e OMI.

Del mismo modo, los miembros del Comité también pidieron acciones firmes para apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de las pruebas de detección y sistemas de certificación. Los miembros acordaron que estos deberían basarse en indicadores de riesgo comunes para los países y territorio de origen o destino. La implementación de la guía CART Take-off, desarrollada por OACI, fue identificada como una herramienta eficaz para avanzar en la armonización de los protocolos de detección y acelerar el establecimiento de corredores seguros de salud pública.

Es importante recordar que, al inicio de la crisis mundial generada por la pandemia,  la OMT convocó a al Comité con objeto de congregar a gobiernos, líderes de los sectores público y privado y organizaciones internacionales, con miras a formular una respuesta unida y eficaz en beneficio de la industria turística.