INFORMACIÓN DE SAN MIGUEL

La provincia de San Miguel se ubica al Suroeste del departamento de Cajamarca  a 2620 m.s.n.m., fue fundada por los españoles antes del dramático encuentro de Francisco Pizarro con Atahualpa en noviembre de 1532 y creada como provincia el 29 de septiembre de 1964. San Miguel se halla envuelto por un majestuoso paisaje, pletórico en formas y matices. Cuando uno asciende desde el valle, gradualmente se va columbrando su magnífico panorama paisajístico; un entorno colmado de un nítido ande, salpicado de antiguos bosques de eucaliptos, sitiados por caprichosos sombríos que circundan la ciudad, posee una superficie territorial aproximada de 2,542.08 Km2 , constituyendo alrededor del 7.5 % del ámbito departamental.  La provincia de San Miguel presenta las siguientes colindancias: Por el Norte : Con la provincia de Santa Cruz Por el Sur : Con la provincia de Contumazá Por el Este: Con la provincia de Hualgayoc y de San Pablo Por el Oeste : Con los departamentos de La Libertad y Lambayeque.
(Fuente: Gobierno Regional de Cajamarca. & Municipalidad distrital de San Gregorio)

Los atractivos turísticos que podemos encontrar en San Miguel, se pueden mencionar a:

La Iglesia Matriz de San Miguel, se encuentra localizada en el distrito de San Miguel, en la provincia del mismo nombre, en la región de Cajamarca. Esta es una construcción de inicios del siglo XX y es conocida como la centenaria iglesia de San Miguel. Se sabe, según los registros históricos, que la obra de construcción de esta iglesia, dio comienzo en el año 1901, no obstante, el proyecto recién se culminó diez años después. La iglesia, tuvo como arquitecto a cargo, al señor Héctor Castro, aunque se conoce que existieron unos planos anteriores que fueron hechos por otro arquitecto, pero que no llegaron a concretarse.

La Catarata de Condac, se ubica en el distrito de Llapa, en la provincia de San Miguel, en la región de Cajamarca. Esta caída de agua, que goza de una impresionante belleza, se forma gracias al desnivel del Río La Playa.
La pendiente que se forma gracias al desnivel del Río La Playa, presenta una altura de sesenta metros. Las salpicaduras, y el mismo curso de la catarata y el río, han permitido el crecimiento de una variada y sana vegetación en el lugar, que adorna el panorama.
Cualquier época del año es buena para conocer esta catarata de San Miguel, no obstante, el viajero debe tener presente que los veranos en la región, suelen estar propensos a lluvias inesperadas, y que los inviernos, suelen ser muy fríos.
Respecto al horario de visita al recurso, este no se encuentra custodiado por ninguna autoridad, por lo cual no hay restricciones de ingreso. A la Catarata Condac, se puede llegar  en algún auto particular en menos de dos horas. El sendero de 14 kilómetros a la catarata, desde la ciudad de San Miguel, también puede hacerse a pie, aunque se recomienda la compañía de guías, en este caso.

Los Baños de Quilcate se encuentran ubicados en el
distrito de Catilluc, en San Miguel en Cajamarca. El lugar es un punto de visita ideal para quienes tengan inclinación por el turismo termo-medicinal. Si bien en el sitio se reconocen tres pozas termomedicinales, solo una sigue en uso. Las aguas de las termas de Quilcate presentan temperaturas superiores a los 51ºC y son ideales tanto para aliviar simples cuadros de estrés, como para combatir problemas relacionados al hígado, los riñones, entre otros.
Por sus múltiples beneficios para la salud. Los Baños
Termales de Quilcate son visitados en todos los meses del año. El río San Miguel en su recorrido sufre una falla, prorrumpiendo su cauce en un bello espectáculo, muy de cerca a la ciudad. Se levanta cerrada niebla desde la profundidad de una
tenebrosa poza, donde la cascada da consumación a su espumoso desplome
. (Fuente: Municipalidad distrital de San
Gregorio)

 

El 2 de febrero de 2010 se declara a Udima como una nueva Zona Reservada de nuestro país. Esto con la firme intención de lograr la conservación de tanto la diversidad biológica como cultural que se encuentran presentes en Udima. Udima se halla localizada entre las regiones de Cajamarca y Lambayeque y abarca un promedio de 30 503 hectáreas.

La Zona Reservada de Udima es importante ya que en ella se encuentran localizados diferentes comunidades ecológicas de importancia como es el caso de los bosques nublados, además de la protección de los animales endémicos de este tipo de área natural. Otras comunidades ecológicas que se localizan en Udima y que también resaltan son el Bosque Seco junto con las Jalcas y los animales típicos de estas regiones que, en suma con la anterior, hacen de Udima un lugar único a causa de su endemismo además de la vulnerabilidad en la que se encuentra.

Udima resalta también por el valor histórico que presenta ya que, existen aún en la zona diferentes restos arqueológicos sin investigar a profundidad y que provienen, en mayoría, de la población de los Urimas que se asentaron en la zona aproximadamente unos 1 300 años antes de Cristo. Entre los restos arqueológicos que se han descubierto hasta la fecha en Udima destacan “La Grada” que se encuentra asentada en una colina cuyas dimensiones promedian los 40 m x 30 m y en la que se puede reconocer la presencia de una plaza hundida además de bloques que parecerían atisbar la presencia de templos.

Otra zona que se encuentra entre los restos arqueológicos de Udima, que también comprende una colina en la que se ha podido vislumbrar la presencia de pictografía de característica chavinoide. Resalta asimismo entre los restos “El púlpito” que es una piedra tallada y pulimentada cuyas dimensiones son de 7 metros y medio de altura un largo de seis metros setenta y 8 metros de ancho. De importancia similar también se encuentra “El mirador”, que se localiza en la parte más alta del Poro Poro, lugar en el cual que cree habría existido la zona habitacional y en el cual, además se han logrado encontrar importantes tallados antropomorfos donde resalta principalmente un ave degollando a un ser humano.

·         Puente de Calicanto.
Bello puente construido a fines del siglo XIX. Ubicado a dos kilómetros de la ciudad de San Miguel. Durante el mandato del alcalde Jacinto Barrantes se construyó el puente de piedra sobre el río San Miguel. En una zona rocosa y accidentada, fue levantado el puente con ladrillo de calicanto. En uno de los costados del puente puede leerse la inscripción: “Tributo de los hijos de San Miguel 1882”. Su fortaleza es tal que hasta hoy es utilizado para el transporte vehicular, por este puente se va hacia la Villa Turística de Jangalá y allí conocer sus Ventanillas, el Distrito de Llapa, San Silvestre de Cochán y también para ir a la ciudad de Cajamarca; asimismo sirve para el desplazamiento de las personas. (Fuente: Municipalidad distrital de San Gregorio)

·         La Laguna de Santa Rosa.
Este espejo de agua se halla ubicado cercano a San Miguel, en el Caserío de Santa Rosa. Suele ser frecuentado por aquellos que buscan hermosos paisajes y por quienes efectúan largos paseos campestres. Una leyenda cuenta que en la profundidad de sus aguas se halla sumergida una mítica campana. Se dice también que a comienzos del siglo XX se logró rescatarla, para transportándola en varias bestias de carga hacia San Miguel; iba escoltada con música, y estando cerca de la ciudad, ésta se regresó volando por los aires. (Fuente: Municipalidad distrital de San Gregorio)

 

·         La Villa Turística de Jangala y sus Ventanillas.

Hermoso Centro Turístico y Arqueológico, ubicada a 04 km. de la ciudad capital de San Miguel. En este lugar se ubica la Reserva Arqueológica de Jangalá. (Cerro Blanco). De allí se observa la cuenca del río Puclush y del valle Jequetepeque que se abre y baja hacia la costa.

Según publicación de la antropóloga Natividad Vásquez Pérez aquí se encontraría la Cámara funeraria del Inca Atahualpa. “Todos los ingresos y accesos están cubiertas de roca de toba volcánica y roca sedimentaria, con la intención de formar cerros y que estos se mimeticen con el relieve natural”.(Fuente: Biblioteca Prehispánica – Cultura Moche). Allí se localiza vestigios arqueológicos conocidos como “Las Ventanillas de Jangalá” bellas hornacinas labradas en piedra, las cuales siguen siendo investigadas, por conocidos arqueólogos y antropólogos.

 

Las ventanillas están conformadas por un conjunto de cavidades excavadas en el afloramiento rocoso al sur del indicado caserío. Jangalá es un hermoso villorrio, ubicado en un extremo de la Banda. Es un lugar apacible donde los pobladores sanmiguelinos buscan esparcimiento y solas. Por su posición estratégica, ya que desde allí se observa tanto la cuenca del río San Miguel, del Puclush, y del valle que se abre hacia la costa, es probable que haya sido una suerte de atalaya en épocas pre-colombinas. Cerquita de allí se encuentra vestigios arqueológicos conocidos como las Ventanillas de Jangalá: bellas hornacinas labradas en piedra, las cuales son investigadas escrupulosamente. (Fuente: Municipalidad distrital de San Gregorio)

·         El Gran Capac Ñan o Gran Camino Inca.

 San Miguel de Pallaques también está flanqueado por otra ruta muy importante, EL GRAN CAPAC ÑAN o GRAN CAMINO INCA, que en nuestro actual territorio transita casi toda la sierra central con sus más de 2,500 kilómetros y en nuestra provincia pasa e integra a los distritos de Tongod y Catilluc (Aguas termales y medicinales de Quilcate) continuando la vía por la parte alta de Llapa (Uchuquinua) y San Silvestre de Cochán. Continúa por la parte alta del distrito de Tumbadén (San Pablo) y bajando a Cajamarca (Vía Granja Porcón) y continuando su recorrido por todo el Tahuantinsuyo.

 

Este camino tenía varios ramales para bajar hacia la costa siendo uno de mayor importancia en la parte norte, (actual Caxamarca) la ruta seguida por los españoles. Finalmente, a lo largo de estos caminos incas se encuentran los tambos reales, que eran lugares de descanso y de aprovisionamiento de comida y vestido que usaban los caminantes y los Chasquis) cada 30 Km. el Cápac Ñan. El sistema Vial Incaico es tal vez la evidencia física más tangible de la consistencia y magnitud del Imperio Incaico. San Miguel tiene el privilegio como pocas provincias de contar con el gran Camino Inca (Ruta seguida por los españoles) que integra a los distritos de la provincia de San Miguel como: Nanchoc, Bolívar, Niepos, Agua Blanca, El Prado, San Miguel, Llapa y San Silvestre de Cochán. Hay muchas tomas fotográficas colgadas en la web como la que exponemos, y que corrobora de la existencia del Gran Camino Vial del Inca que ustedes pueden visitar, en un fascinante turismo de aventura para el recuerdo. (Fuente: Municipalidad distrital de San Gregorio)

Quebrada de Mandingues en Bolivar.

El distrito de Bolívar se encuentra en la provincia de San Miguel departamento de Cajamarca a 1,050 m.s.n.m. Nótese la hermosa quebrada de Mandinguez, en donde se encuentra el túnel de las ruinas de Paucal, ubicado al costado de su catarata  De la cima se observa los límites de los distritos de San Gregorio, Niepos, Nanchoc y divisando además los hermosos e intangibles bosques nativos y naturales de Miravalles (Niepos). Así como también todo el valle costero del territorio de la provincia de Chiclayo. (Fuente: Municipalidad distrital de San Gregorio)

·         El Castillo de Cochan.

 

 Es una espléndida obra de arte natural. El Castillo de Cochán es un soberbio monumento megalítico, y está situado a 25 kilómetros de la ciudad de San Miguel. Es una huaca incaica desde donde se puede localizar los límites con Cajamarca y era la ruta por donde bajaban los Chasquis hacia la costa. (Fuente: Municipalidad distrital de San Gregorio)

·         Ventanillas de Quilcate.

 

 Las vistosas ventanillas de Quilcate, ubicadas en el distrito de Catilluc, divisándose sobre una elevación rocosa sus ventanillas, similares a las de Jangalá. Allí se identifican la existencia de sucesivas hornacinas labradas en piedra y plataformas escalonadas en forma de nichos. (Fuente: Municipalidad distrital de San Gregorio)

Tinajas de Piedra:

 Una de las característica de la Fortaleza el Castillo es que a sus alrededores existen otras atracciones como las tinajas, existencia del camino inca que cruza un aparte del distrito pasando por los caseríos de Espina Amarilla y San Lucas que también cuentan con zonas arqueológicas de importancias histórica, cultural y arqueológica, además de ello, a su alrededor se encuentra el cerro el Picacho, la peña y el Linganmesa.

 

.