Información de Cajamarca

La provincia de Cajamarca se encuentra localizada en el departamento y región homónimo. Cajamarca ocupa una extensión de 2,979.78 Km2, aquella tiene como ciudad capital al distrito del mismo nombre, cuenta con doce distritos: Cajamarca, Asunción, Chetilla, Cospán, Encañada, Jesús, Llacanora, Los Baños del Inca, Magdalena, Matara, Namora y San Juan.

Cajamarca cuenta con una valiosa gama de atractivos turísticos, entre los cuales podemos mencionar a:
• Catedral de Cajamarca

Ubicada en Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas.
Se estableció por Real Cédula del 26 de diciembre de 1665 que ordenaba el establecimiento de una parroquia de españoles en la ciudad de Cajamarca. Así, en la antigua Casa de Justicia se edificó, a mediados del siglo XVII, el templo que en 1682 fue elevado a la categoría de iglesia matriz. La catedral es una de las más destacadas muestras del barroco peruano. Su fachada es una armoniosa combinación de columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. En sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro. Al lado de esta iglesia se encuentra la Capilla del Sagrario (1685) en la que se reiteran los tallados barrocos. (Fuente: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)

Iglesia de San Francisco

Ubicado en el Jr. Dos de Mayo en la Plaza de Armas.
Fue edificado en 1699 con las piedras labradas de la llamada «Casa de la Sierpe», propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco y con piedras del cerro Santa Apolonia. En el interior de la iglesia destacan la serie de alto relieves que representan escenas de la vida de Jesús y, la sillería del coro tallada en madera. Bajo el altar mayor se descubrieron en 1952, unas catacumbas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena. Además de la iglesia se pueden visitar el convento, el museo de arte religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad. (Fuente: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)

• Conjunto Monumental Belén.
Ubicado en el Jr. Belén cdra. 6. frente a la plaza Belén
Visitas: L-V 8:30-12:00 y 16:00-18:00; S-D 8:30-12:00

Conjunto arquitectónico del siglo XVIII, que comprende la iglesia, el ex Hospital de Varones (Museo Médico) y el ex Hospital de Mujeres (Museo Arqueológico y Etnográfico), antiguamente llamado “Hospital de Nuestra Señora de la Piedad”. El templo, de estilo barroco, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra, las torres inconclusas, las arquerías y los contrafuertes laterales. (Fuente: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)

• Conjunto Monumental la Recoleta 

Ubicado en la intersección de la Av. Maestro y la Av. Los Héroes
Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00
El conjunto se compone de la iglesia y el convento, ambas construcciones de la segunda mitad del siglo XVII. La iglesia, concluida en 1671, fue consagrada por fray Jaime de Mimbela, Obispo de Trujillo en 1736. La fachada del templo tiene forma de retablo plateresco con elegantes espadañas en lugar de torres. Su interior, formado por una sola nave, luce una hermosa cúpula, el coro alto y tres sobrios altares. (Fuente: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)

Cuarto del Rescate 

Ubicado en el Jr. Amalia Puga 750
Visitas: L, Ma, J, V 8:30-12:30 y 14:45-17:00, D-Feriados 9:00-12:00

Construcción de origen incaico. Se llama así porque fue el sitio de cautiverio del Inca Atahualpa. Este lugar se encuentra a 50 metros de la Plaza de Armas de la ciudad.
Es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue hecho en piedra con los muros ligeramente inclinados para obtener la forma trapezoidal característica de las construcciones incaicas. Esta habitación fue donde se mantuvo prisionero al Inca Atahualpa y donde, el último gobernante del Tahuantinsuyo, ofreció a Francisco Pizarro que lo llenaría dos veces de plata y una de oro a cambio de su libertad. (Fuente: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)

Santa Apolonia

A solo dos cuadras de la plaza de armas puedes visitar un imponente mirador natural donde puedes apreciar toda la ciudad de Cajamarca, considerado un atractivo turístico, imperdible en tu visita al centro de la ciudad. El cerro Santa Apolonia, antiguamente conocido como Rumi Tiana o “Asiento de Piedra”, es un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. En los linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada «Silla del Inca», formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro y que han sido cuidadosamente tallados para darles su forma actual. Destaca, entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a la Virgen de Fátima. (Fuente: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)

Complejo Arqueológico Cumbemayo

Se encuentra a 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 minutos en auto aproximadamente), el complejo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina “Frailones”). (Fuente: Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)

Cuenta con diversos atractivos Turísticos naturales, prehispánicos, culturales y místicos como el complejo turístico Cumbemayo, considerado uno de los más visitados en la región Cajamarca, el Complejo arqueológico de Cumbemayo está a una altura aprox. 3 500 msnm. Se encuentra conformado de al menos 3 conjuntos arqueológico, siendo el más antiguo unos acueductos cuya datación es del año 1000 ac y que son conocidos como el Canal de Cumbemayo.

Cumbemayo fue descubierto por Ernesto de la Puente en el año 1937 y es considerado, por el arqueólogo peruano Julio César Tello.
En el camino hacia Cumbemayo podemos llegar a:

• Mirador Bellavista, desde aquí se puede apreciar la ciudad de Cajamarca.

• Las cuevas que son parte del Complejo, pueden observarse algunos petroglifos en los que se reconocer figuras antropomorfas y otras con rasgos felinos.

• El santuario: Dentro del Complejo se encuentra una piedra con fines rituales: sacrificios de animales augurando el futuro de la cosecha. Además, los llamados frailones, piedras que asemejan la figura de frailes.

 El denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana y Las Cuevas, en las que existen grabados; este lugar para algunos investigadores, habría sido usado para realizar sacrificios.

 

Además, destacan el Acueducto, singular obra de ingeniería hidráulica que data de la cultura Cajamarca (1000 a.C.)

Lo interesante del Canal de Cumbemayo es su capacidad de transporta agua de manera ascendente por lo menos durante una longitud de 8 kilómetros. Junto con esto es importante anotar que al menos el 57% de este canal se encuentra labrado en piedra de unos 35 a 50 centímetros de ancho, acompañadas de franjas y ángulos de 90ª para reducir la velocidad del flujo de agua.

Dentro del Complejo también puede observarse una piedra que habría estado destinada a fines rituales: sacrificios de animales para asegurar el futuro de la cosecha. Además de los llamados Frailones, piedras que asemejan la figura de frailes.

Ventanillas de Otuzco

A 7 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto aproximadamente) La necrópolis de Otuzco debe el nombre popular de «ventanillas» a su particular aspecto, pues los nichos cuadrados o rectangulares, fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en hileras consecutivas. Por la acción del saqueo, resulta difícil determinar su antigüedad exacta, pero algunas evidencias permiten asociarlos con cultura Cajamarca que tuvo influencia en la región entre los años 500 y 1200 d.C. 

Por su forma, en la ladera de los cerros, se les dio el nombre de Ventanillas. Algunas de las tumbas de este lugar conducen a galerías que se conectan entre sí, mientras que otras son espacios más sencillos.

Complejo Turístico Baños del Inca

Cajamarca cuenta con grandes recursos hídricos como sus aguas termo medicinales y uno los esparcimientos más visitados con fines terapéuticos medicinales, es el Complejo Turístico Baños del Inca a  6 km al este de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto aproximadamente)

Aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. Originalmente se denominó al lugar, Pultumarca y según la tradición, fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro.

 

 La Collpa

Ex hacienda ubicada a 11 km. de la ciudad de Cajamarca, dedicada a la crianza de ganado vacuno y lanar, presenta un entorno paisajista de áreas verdes y algunas laderas reforestadas. A pocos metros de las instalaciones de la ex casa hacienda, se encuentra la  Capilla, los talleres y los ambientes para el ordeño, también podemos observar una laguna artificial ornamentada con pequeños puentes y rodeada de jardines. Actualmente son cientos de turistas que visitan esta hermosa hacienda. Este lugar se caracteriza por el llamado de vacas por su nombre para ser ordeñadas.

 

La Cooperativa Porcón

A 30 km al norte de la ciudad la cooperativa Jerusalén – Porcón,  (1 hora en auto aproximadamente) Granja Porcón es el ejemplo exitoso de una cooperativa en pleno funcionamiento. Sus miembros han decidido abrir sus puertas al turismo y permiten apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales, además, se puede disfrutar de caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.

 

 El parque de las esculturas Gigantes

Se encuentra en la comunidad de Llushcapampa, a 10 km de la ciudad de Cajamarca estas verdaderas obras de arte han sido talladas en piedra granito y hay algunas que miden hasta 4 metros de altura. Las esculturas representan al proceso histórico de la cultura Cajamarca. La asociación “Lirio de los Valles” es la que promueve este trabajo innovador y que a la fecha se ha convertido en un destino turístico importante para visitantes locales, nacionales y extranjeros.

El Jardín de las hortensias

Se encuentra a 2km de la ciudad. Los cultivos ornamentales que predominan son las hortensias, originarias de China y Japón de donde fueron llevadas a Sorochuco (Celendín) y de allí a Cajamarca. Es propiedad de la familia Valdivia Rojas, ellos están al cuidado de todo el jardín y permiten las visitas al lugar, la casona es sencillamente una belleza y tiene un estilo arquitectónico sin igual. El ingreso es libre y la familia Valdivia también ofrece comidas típicas, chicha de jora, artesanías, macetas de plantas de diversas especies, y por supuesto, ramos de hortensias que uno mismo puede escoger.
Las hortensias pueden llegar a medir 3 metros de largo y por el tamaño de la flor, llegan a los 30cm de diámetro. Además de las hortensias, pudimos apreciar árboles nativos como el capulí.

La Catarata El Cumbe, forma parte de los muchos recursos naturales que se pueden hallar en el distrito de Namora, en la provincia, y región de Cajamarca. Esta catarata, es un espectáculo natural, que cautiva al visitante, tanto por la pureza de sus aguas, como por el melódico sonido que forma el conjunto de su caída y el canto de las aves que pueblan su entorno. La catarata El Cumbe, cuenta con una magnífica caída de agua de aproximadamente 23 metros, que se precipita por una abertura entre paredes rocosas. El agua de la cascada, cae sobre una charca por donde desaparece subterráneamente.

Quien ve la cascada y su fino velo, puede apreciar una enorme ducha natural, que alimenta a su paso, las paredes rocosas de la especie de cañón por el que se precipitan, permitiendo el crecimiento de una frondosa vegetación, captora de la atención de especies como aves e insectos.
La mejor temporada para conocer esta catarata de Cajamarca, es entre los meses de enero hasta abril, cuando se registra la temporada de lluvias, que permite avistar el aumento del caudal de la caída de agua. (Fuente: turismoi.pe)

Las cataratas y cascadas Qarwa Qiru, son un recurso natural que el visitante puede encontrar en el distrito de Chetilla, en la provincia y región de Cajamarca. El nombre que presentan estas caídas de agua, se origina por dos palabras “qarwa”, que significa “llama” y “qiru” que es el vocablo que se usa para designar vasos de madera.

Las aguas de estas cascadas, se originan por las corrientes de agua que transitan por el cerro Chetilla, en el que esta se localiza. El conjunto de cascadas que se emplaza en esta zona, suman un  mínimo de 8 con nombre propio, cuya mayor altura se registra en los 35 metros, y la de menor altura,  en tan solo 10 metros.

Para poder acceder al circuito de las Cascadas y Cataratas Qarwa Qiru, el visitante tiene que ir desde la ciudad de Cajamarca, hacia Chetilla. El camino puede seguirse  en algún vehículo particular y se completa en aproximadamente  hora y media.

Ya en Chetilla, hay que caminar para acceder a las cataratas. La primera de estas cataratas se localiza a tan solo 3 Km de Chetilla y ofrece al visitante una estupenda ruta de trekking. Se recomienda a los visitantes que el recorrido hacia estas cataratas, se realice en compañía de guías, debido a la distancia que presenta con el pueblo más próximo.