Información de Santa Cruz

La provincia Santa Cruz de Succhabamba tiene una superficie territorial de 1,389.33 km². Se localiza en la región Cajamarca, sierra norte del Perú, en el flanco centro occidental de la Cordillera de los Andes que atraviesa el territorio de esta región, ocupando parte de las cuencas de los ríos Chancay y Zaña y de sus afluentes. Limita por el norte con la provincia de Chota, por el este con las provincias de Chota y Hualgayoc, por el sur con la provincia de San Miguel y por el oeste con la región Lambayeque. El distrito de mayor superficie es Catache con 609.1 km2 y el más pequeño es Andabamba con 7.6 km2. La provincia de Santa Cruz se creó en 1950 y está conformada por once distritos administrados uno por la Municipalidad Provincial de Santa Cruz y diez municipalidades distritales cuyas capitales de norte a sur son: Sexi, Chancaybaños, La Esperanza, Uctiyacu, Santa Cruz, Ninabamba, Andabamba, Catache, Saucebamba, Yaucatán y Pulán. Arias, N; De La Vega, J; Marquez, P; Ysique, H. (2017).

La provincia de Santa Cruz se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. El territorio fue
inicialmente habitado por diversas tribus locales cuyos vestigios poblacionales aún pueden encontrarse en
algunos cerros de la provincia. Posteriormente pasó a manos del imperio incaico durante el periodo
expansionista liderado por Pachacútec y continuado por Túpac Inca Yupanqui.

Con la llegada de los primero españoles a Santa Cruz este tuvo el nombre de Chapuy para posteriormente
llamarse Santa Lucía hasta ser subido a la categoría de distrito como Santa Cruz en 1870, aunque el nombre ya
circulaba como tal de manera no oficial con una antigüedad de cerca de 200 años. Inicialmente formó parte de
otra jurisdicción hasta que a comienzos del siglo XX surgieron proyectos para volverlo provincia logrando el
objetivo recién el 21 de Abril de 1950 tal y como lo vemos hoy en día. (Fuente: Turismoi.pe)
Entre los atractivos turísticos de Santa Cruz podemos encontrar:

Aguas Termales de Chancay Baños a 14.22km
Chancay Baños, es un recurso termomedicinal que se localiza en el distrito de Chancaybaños en Santa Cruz, provincia de la región de Cajamarca. Este recurso turístico se halla dentro de la Zona Reservada de Chancay Baños, como lo anuncia el letrero que da la bienvenida a los visitantes. Se cree que las aguas de Chancay Baños, tanto por su temperatura, superior a los 40ºC, como por los minerales que la nutren, es ideal para combatir no solo los clásicos problemas cutáneos y óseos, sino también, para combatir problemas de fertilidad. El complejo que comprende las termas, presenta cuatro piscinas comunitarias, a las cuales se puede acceder tras realizar un pago de s/2.00 por persona. Las visitas a estas aguas se permiten solo hasta las 5 de la tarde. (Fuente: Diario La República. 22-12-2018)

Zona Reservada Chancaybaños a 15.67km
La Zona Reservada de Chancaybaños se encuentra localizada en la región de Cajamarca ocupando una extensión promedio de 2 628 hectáreas; y es considerada como tal desde el año 1996 bajo la meta de ser una zona en la cual se protejan especies de flora y fauna además de diferentes ecosistemas de amenazas latentes. Junto con lo anterior, Chancaybaños también es considerada una zona reservada por el interés de conservación de los afloramientos de aguas termales que se encuentran en el subsuelo así como los animales de los bosques circundantes que se pretenden proteger. Acerca de la flora que es importante en Chancaybaños, resaltan plantas medicinales y de alta demanda económica como es el caso del molle que es utilizado como un analgésico, además de antiinflamatorio, cicatrizante, además de servir para alivio de enfermedades como el reumatismo y la ciática; otras plantas son la tara, el huarango, entre otros.
Acerca de la fauna que se encuentra en la Zona puede observarse la presencia de zorros, además de diversos roedores, venado gris, junto a especies de aves como patos de agua y gavilanes. En cuanto a reptiles se logra observar en Chancaybaños el sancarranca que es una serpiente venenosa; además del colambo que es una especie de boa de varios metros de largo;macanche, y demás. La zona también es importante y atractiva para la práctica del ecoturismo a causa de la presencia de aguas termales importante por sus propiedades curativas; y que además resultan cautivantes por el increíble entorno natural que presentan. (fuente: SERNANP)

Zona Reservada Udima a 17.08km
El 2 de febrero de 2010 se declara a Udima como una nueva Zona Reservada de nuestro país. Esto con la firme intención de lograr la conservación de tanto la diversidad biológica como cultural que se encuentran presentes en Udima. Udima se halla localizada entre las regiones de Cajamarca y Lambayeque y abarca un promedio de 30 503 hectáreas. La Zona Reservada de Udima es importante ya que en ella se encuentran localizados diferentes comunidades ecológicas de importancia como es el caso de los bosques nublados, además de la protección de los animales endémicos de este tipo de área natural. Otras comunidades ecológicas que se localizan en Udima y que también resaltan son el Bosque Seco junto con las Jalcas y los animales típicos de estas regiones que, en suma con la anterior, hacen de Udima un lugar único a causa de su endemismo además de la vulnerabilidad en la que se encuentra. (Fuente: MINAM) Udima resalta también por el valor histórico que presenta ya que, existen aún en la zona diferentes restos arqueológicos sin investigar a profundidad y que provienen, en mayoría, de la población de los Urimas que se asentaron en la zona aproximadamente unos 1 300 años antes de Cristo. Entre los restos arqueológicos que se han descubierto hasta la fecha en Udima destacan “La Grada” que se encuentra asentada en una colina cuyas dimensiones promedian los 40 m x 30 m y en la que se puede reconocer la presencia de una plaza hundida además de bloques que parecerían atisbar la presencia de templos. Otra zona que se encuentra entre los restos arqueológicos de Udima, que también comprende una colina en la que se ha podido vislumbrar la presencia de pictografía de característica chavinoide. Resalta asimismo entre los restos “El púlpito” que es una piedra tallada y pulimentada cuyas dimensiones son de 7 metros y medio de altura un largo de seis metros setenta y 8 metros de ancho. De importancia similar también se encuentra “El mirador”, que se localiza en la parte más alta del Poro Poro, lugar en el cual que cree habría  existido la zona habitacional y en el cual, además se han logrado encontrar importantes tallados antropomorfos donde resalta principalmente un ave degollando a un ser humano.

Aguas Termales de Baños de Quilcate a 20.19km
Los Baños de Quilcate se encuentran ubicados en el distrito de Catilluc, en San Miguel en Cajamarca. El lugar es un punto de visita ideal para quienes tengan inclinación por el turismo termo-medicinal.
Si bien en el sitio se reconocen tres pozas termomedicinales, solo una sigue en uso. Las aguas de las termas de Quilcate presentan temperaturas superiores a los 51ºC y son ideales tanto para aliviar simples cuadros de estrés, como para combatir problemas relacionados al hígado, los riñones, entre otros. Al no existir un control para el ingreso a las Aguas Termales de Baños de Quilcate, el ingreso al lugar es libre de costo, y no cuenta con un horario de visita específico. Los principales recursos turísticos de este atractivo se encuentran en el distrito de Catilluc, se recomienda que si se quiere pernoctar en los alrededores de los baños, se haga con el equipo de camping necesario y en compañía de un grupo que no sea muy pequeño. (Fuente: turismoi.pe)


Distante a 3 horas de la capital provincial, San Miguel, al Noreste, se ubica el progresista distrito de Catilluc, el visitante puede tomar dos rutas opcionales, desde San Miguel, primero tomando la ruta: San Miguel, Santa Rosa, La Calzada, El Empalme, otra ruta: San Miguel, Llapa, San Antonio de Ojos, Empalme. Antes de llegar al Empalme se toma a la mano izquierda, el desvío hacia el distrito de Catilluc, transitando una Carretera afirmada, tras discurrir 30 minutos de viaje, la topografía del lugar irá definiendo una hondonada y en sus alturas se hallan los Baños de Quilcate, hay carretera hasta el lugar, encontramos abundante vegetación y el olor típico de sulfuros y gases, anuncian que hemos llegado, nos ubicamos con un plausible atractivo turístico que se ubica en el caserío de Quilcate, en la cuenca del río Llantén.

Las Famosas aguas termales de Quilcate son notablemente curativas, termomedicionales; se encuentran a una temperatura de 60° C.

De acuerdo a referencias de pobladores del lugar y otros lugares, afirman que durante la existencia de la gran hacienda Quilcate, el entonces hacendado, hizo construir 7 pozos en la parte alta y 7 cuartos rudimentarios en la parte baja para las operaciones de baño de los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Contiguos a las aguas termales, se hallan aguas que bajan por la quebrada Salahuacta (agua limpia).

Hoy en día todavía existen algunos vestigios de las construcciones y casas en buen estado que servían de
hospedaje y otros en abandono. (Fuente: Municipalidad provincial de San Miguel)

Iglesia Matriz de San Miguel a 33.46km


La Iglesia Matriz de San Miguel, se encuentra localizada en el distrito de San Miguel, en la provincia del mismo nombre, en la región de Cajamarca. Esta es una construcción de inicios del siglo XX y es conocida como la centenaria iglesia de San Miguel.


Se sabe, según los registros históricos, que la obra de construcción de esta iglesia, dio comienzo en el año 1901, no obstante, el proyecto recién se culminó diez años después. La iglesia, tuvo como arquitecto a cargo, al señor Héctor Castro, aunque se conoce que existieron unos planos anteriores que fueron hechos por otro arquitecto, pero que no llegaron a concretarse.


Antes de la construcción de la iglesia, el terreno que ocupa la iglesia matriz, era, según se cuenta, una zona destinada al cultivo, aunque también hay quienes dicen que en su momento también llegó a funcionar como un cementerio. Se sabe que, antes de la iglesia, también existió en el lugar una capilla, en torno a la cual, surge la historia de la aparición de la llamada Virgen del Arco.


Acerca de la Virgen del Arco, grandemente venerada en la ciudad de San Miguel; aquella, según las historias, fue una aparición que surgió debajo del arco de ingreso de la humilde capilla, y que es en sí un lienzo que grafica a la Virgen de la inmaculada Concepción, a quien, por su lugar de aparición, se empezó a conocer en este pueblo, con el nombre de la Virgen del Arco.

Bosque de Protección En Pagaibamba a 35.45km


El Bosque de Protección en Pagaibamba surge en el año 1987, un 19 de junio, y se encuentra dentro de la provincia de Chota en Cajamarca. Este Bosque ocupa una extensión de 2 078 hectáreas y se encuentra a aproximadamente 2 400 metros sobre el nivel del mar llegando incluso en ciertas zonas a alcanzar los 3732 m.s.n.m.


El Bosque de Protección fue creado como tal con el firme propósito de: primero poder garantizar mediante esta acción que os poblados aledaños puedan ser abastecidos de agua gracias a las cabeceras de cuencas que se hallan en el lugar y que dan la posibilidad de llegar y ser utilizada en la agricultura local como para el consumo humano.


En segundo lugar para poder lograr la conservación de los suelos destinados a la agricultura, así como también para la protección de la infraestructura vial. Y finalmente, aunque no menos importante, con la intención de brindar protección del bosque evitando de este modo la sedimentación.


La importancia del lugar recae además en que es sede un importante número de flora y fauna del país. En especial aquella que es tradicional de la puna y de la serranía esteparia.

Catarata de Condac – San Miguel a 37.05km


La Catarata de Condac, se ubica en el distrito de Llapa, en la provincia de San Miguel, en la región de Cajamarca. Esta caída de agua, que goza de una impresionante belleza, se forma gracias al desnivel del Río La Playa.


La pendiente que se forma gracias al desnivel del Río La Playa, presenta una altura de sesenta metros. Las salpicaduras, y el mismo curso de la catarata y el río, han permitido el crecimiento de una variada y sana vegetación en el lugar, que adorna el panorama.


Cualquier época del año es buena para conocer esta catarata de San Miguel, no obstante, el viajero debe tener presente que los veranos en la región, suelen estar propensos a lluvias inesperadas, y que los inviernos, suelen ser muy fríos.

Respecto al horario de visita al recurso, este no se encuentra custodiado por ninguna autoridad, por lo cual no hay restricciones de ingreso. A la Catarata Condac, se puede llegar en algún auto particular en menos de dos horas. El sendero de 14 kilómetros a la catarata, desde la ciudad de San Miguel, también puede hacerse a pie, aunque se recomienda la compañía de guías, en este caso. Hay que tener presente, que no existe infraestructura turística alguna en la misma catarata, y que la más cercana se encuentra en el distrito de Llapa

PUENTE CALICANTO


A 10 minutos de la ciudad de San Miguel y en la carretera que une la Ciudad Capital San Miguel, con el distrito de Llapa, sobre el Río San Miguel, se erige majestuoso, desafiando al tiempo y la naturaleza el “Puente Calicanto”.


Construido hace aproximadamente 120 años en una estructura sólida de grandes y delineadas piedras, unidas entre sí con Calicanto (material de construcción usado en la época, combinación de tierras; antes que se conozca el cemento y al cual debe su nombre) sigue a la fecha operativo y permitiendo la conectividad entre la ciudad capital y el próspero distrito de Llapa. En realidad su origen fue destinado a puente peatonal, pero la necesidad obligó dirigir el tránsito de vehículos sobre sus grandes y fuertes bases y plataforma. Su base estructural tiene la forma de arco, por el cual discurren las aguas del río San Miguel, y que guarda celosamente tantos fugases encuentros amorosos de los enamorados del pasado y presente que lo visitan semana a semana. Asimismo recordadas reuniones de amigos y como no de incansables señoras del lugar y caseríos aledaños que lavan ropa tarareando hermosas melodías. (Fuente: Municipalidad provincial de San Miguel)

LAS LAGUNAS DE SANTA ROSA (Centro Poblado Santa Rosa)


A 45 minutos de la ciudad de San Miguel, por la vía que por el Noroeste une el distrito Capital con el Centro Poblado de Santa Rosa, La Calzada, El Empalme. Se hallan 3 hermosas y enigmáticas lagunas que poseen un mágico encanto; el Acceso es por la carretera y unos 15 minutos a pie. Previamente los visitantes tendrán que sortear la bravura de celosos canes que anuncian la presencia de la propietaria del lugar, doña Lidia Becerra, simpática señora a quien habrá que pedir el respectivo permiso para acceder a visitar las lagunas.


La laguna principal tiene aproximadamente 500 metros de diámetro, rodeada de intensa vegetación y zonas pantanosas que habrá que sortear de acuerdo a nuestro criterio de intrépidos caminantes, existe un camino el cual es usado mayormente para llegar a ella.


Nadie puede dar fe de su profundidad, pues no existe persona que se haya atrevido a penetrarlas “sin ser atraído por una fulgurante figura femenina que te atrae y lleva al fondo sin que salgas nunca, afirma la propietaria”. Ella sugiere llevarle presentes a la laguna (Azúcar, agua florida, coca y cuanto a vuestras creencias se le ocurra) para que la visita sea feliz y reciba el visitante una paz espiritual.


Asegura doña Lidia que en estaciones de luna llena en horas de la noche se refleja un intenso color amarillento color oro, proveniente del fondo de la laguna, quizás, de unas grandes campanas de oro que, según asegura lanzan sus tañidos para anunciar buenos o malos presagios. . (Fuente: Municipalidad provincial de San Miguel)

LAS VENTANILLAS DE JANGALÁ (caserío Jangalá)


A 15 minutos de la ciudad de San Miguel, tomando la vía oeste que une el distrito Capital con los distritos de Llapa, San Silvestre de Cochán, El Cobro, el Empalme. Se halla el caserío de Jangalá, cuya iglesia erigida en lo alto del pueblito, nos anuncia que hemos llegado; alzando la vista y siguiendo un camino de fácil acceso están las Ventanillas de Jangalá. Construidas durante el dominio de los Caxamarcas, segundo periodo y que constituían aposentos, post morten, para el eterno descanso de la los representantes de la élite del ayllu Caxamarca II. Construidas en grandes rocas sólidas, llamadas por los arqueólogos “necrópolis.”


Una característica muy especial es que dichas ventanillas se ubican con la mirada hacia la puesta del sol. Estas funerarias excavaciones eran tapadas con piedra laja. De acuerdo con la cerámica encontrada en el lugar conocían el tratamiento de algunos colores, hecho en caolín y arcilla blanca; colores crema, rojo, negro, son los predominantes. Con representaciones de figuras geométricas. (Fuente: Municipalidad provincial de San Miguel)

ZONA ARQUEOLÓGICA DE HUAYRAPONGO


Ubicado en el Centro Poblado Menor de San Antonio de Ojos, distrito de Llapa, provincia de San Miguel. «GUAYRAPONGO» que significa “Puerta del Viento” de gran reconocimiento en la época del Tahuantinsuyo por la majestuosidad de sus hermosas ventanillas, fósiles y por sus voluminosos monolitos. También, esta zona arqueológica está impregnada un fantástico “reloj de piedra” y una “tinaja” que mantiene por siempre el agua pulcra y transparente. Así mismo, junto al pueblo se extiende la “pampa de la iglesia” recinto de nuestros antepasados en donde se erigen muros arquitectónicos y en cuya zona los agricultores a su paso descubren valiosas vasijas y otros restos prehistóricos.
Cerca de Huayrapongo pasan los ríos “Tambo” y “San Antonio de Ojos” los cuales al unir forman un “pongo” en el que se nota claramente un bulto del cual los nativos del lugar afirman que sería “El Cuerpo de Atahualpa”. (Fuente: Municipalidad provincial de San Miguel)

CATARATAS DE CONDAC.


Ubicada en el caserío El Molino (Cochán) tiene una caída de aproximadamente 120 metros de altura. Sus aguas desembocan en el rio que divide a los distritos de Cochán y Llapa. El riachuelo que nos regala esta belleza natural cruza por el valle del distrito de San Silvestre de Cochán, divide a la capital de este distrito en dos franjas y tiene dos cataratas más: Paccha y la Piriana. (Fuente: Municipalidad provincial de San Miguel)

CERRO «EL CASTILLO».


Ubicado en el Distrito de San Silvestre de Cochán, El Castillo, cerro tutelar del distrito de San Silvestre de Cochán, se eleva pétreo hasta querer besar las nubes manteadas por el ocio del viento. Una cadena de rocas, cual jibas de camello, se arrastra desde el Picacho y Portachuelo, hasta juntarse con esa torre o mirador, que adorna desde antiguo al poblado.
Verdes potreros en las laderas y en el vallecito plano, eucaliptos muy erguidos , trébol y heno muy bien cuidados alimentan al ganado Holstein, de buena fama lechera .Quebradillas con agua cristalina, caminitos coquetos y semiclandestinos. Croar de ranas en la tibia tarde, pajarillos y zorzales, picando en los alisales y saúcos. Casitas de teja parda y calaminas.Maizales, trigales , cebadales ,avena y papales , condimentan el paisaje único. (Fuente: Municipalidad provincial de San Miguel)