INFORMACIÓN SAN PABLO

La provincia San Pablo se encuentra ubicada al centro sur del departamento de Cajamarca. Su capital es la ciudad del mismo nombre, la cual está ubicada a 2,365 m.s.n.m., a 114.5 Km. de la ciudad de Cajamarca, asentada en una ondulada natural distante a 1 Km. de la margen derecha del río Yaminchad flanqueada por los cerros Cashorco, Yamadón, Chalaques y el Montón. La provincia está comprendida entre los 730 m.s.n.m, a la altura del pueblo de Llallán y los 4,150 m.s.n.m., en el cerro Llalladén. HIdrológicamente, esta provincia pertenece a la vertiente del Océano Pacífico, ubicada dentro de la cuenca del río Jequetepeque, abarcando la subcuenca del río Yaminchad y parte de la cuenca del río Puclush (San Miguel) y del río Chetillano.  (Fuente Gobierno Regional de Cajamarca)

 

La provincia de San Pablo se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. La población más antigua de esta provincia se remonta hace aproximadamente 1000 años antes de nuestra era, con aquellos hombres artífices de la ciudadela de Kuntur Wasi. Su fundación española se dará recién a mediados del siglo XVI a manos del conquistador Francisco Pizarro quien le diera el nombre de San Pablo de Chalanques. El lugar es importante también, a nivel histórico, por la Batalla de San Pablo librada contra el ejército chileno en el año 1882, motivo por el cual, en la actual Pampa de San Pablo, se puede observar un monumento en honor a la lucha y a los héroes caídos.

El Complejo Arqueológico de Kuntur Wasi (o Casa del Cóndor) se encuentra ubicado en el distrito de San Pablo en la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Cajamarca. Se trata de un centro ceremonial prehispánico que habría pasado por diferentes modificaciones y ocupaciones, siendo la más antigua la datada en 1100 antes de nuestra era, para ser cubierto luego y reemplazado en la cobertura por otra estructura de mayores dimensiones.

La edificación más antigua que comprende Kuntur Wasi, y sobre la que se encuentra la actualmente conservada. La edificación antigua constaba de niveles o terrazas construidas una sobre otras, mismas que podían mantenerse en pie gracias a la ayuda de muros hechos a base de piedra en el que podían observarse distintos espacios menores.

El edificio principal, actual, del Complejo, fue construido y habitado durante los siglos VIII al II a.C., posiblemente por la cultura Cupisnique con las que comparte rasgos tanto a nivel arquitectónico como cerámico, orfebre y escultórico. El Edificio principal es una pirámide escalonada asentada en un cerro, en la que pueden apreciarse templos junto con plazas en la parte más alta. La mayoría de estas construcciones pertenecen a la fase denominada “Copa” aunque el conjunto en sí es más bien de la “Fase Kuntur”, posterior al enterramiento del primer edificio.

 

Respecto a este edificio, se encuentra formado por tres terrazas, donde la primera, hecha de lajas de granito blanco, tiene una dimensión de 140 metros de frente por 41 metros de ancho, en esta puede observarse la presencia de una plaza de forma cuadrangular hundida, que será un motivo repetitivo de la construcción.